La historia comenzó en 1987 años en la provincia de Jujuy, grupo fundado por el tecladista Juan Zapana. Ellos eran en ese entonces como todos los jóvenes que se inician en algo y tienen ganas de llegar.
El primer material editado por el grupo fue un disco pirata que apareció en 1987 "Bailando con el Grupo Sombras" y vendió 10 Mil cassettes sin ninguna difusión,toda una hazaña por ese entonces. En 1988 aparece lo que la historia considera como el primer disco de la agrupación. Fue grabado en Leader Music y se llamo "A todo baile" con Antonio Ríos en voz, Reinaldo Valverde en guitarra, Jorge Cruz en bajo, y por supuesto Juan Zapana en teclados y Pascual Benítez en batería. Con la misma formación y a fines del mismo año, aparece el primer gran éxito de la banda, "Vibrando", con la misma formación hacen el primer super-hit de Sombras como fue ´La Mala gata´.
Después vino la aventura de probar suerte en Buenos Aires, donde tuvieron que empezar bien de abajo, tocando en casamientos, fiestas de cumpleaños, bautismos, clubes y otro lugares. Fue así como compraron sus primeros equipos que irían renovando y en la cual años después se transformaron en furor para nunca más irse de los grandes.
Sus cantantes en orden de aparición fueron: Chabay, Toribio, Víctor, Antonio Ríos (el maestro); "El santiagueño" Chabay que para Sombras fue la oveja negra de la banda, que se fue de un día para otro, sin avisar , según cuentan tentado por 1000 pesos para formar el grupo Asombra (como era lógico nunca llego a nada importante en el ambiente como todos sabemos). Después llego el reemplazante de éste que fue Jorge Ávila, que apareció por casualidad, quien sabia todos los temas del grupo pero que para ese entonces solo uno de los plomos del conjunto y cayo como anillo al dedo; y fue Juan quien le digo sino se animaba a cantar ya que ese día había faltado el cantante y sin dudarlo Jorge dijo que si, fue así como empezó su carrera en el grupo. Lo siguió Daniel Agostini que también llego por esas cosas del destino, la diferencia con el anterior era que ya tenia experiencia en el ambiente ya que fue cantante de otros grupos de menor talla. Continua la historia de la super-banda Hernán Rodríguez, que fue elegido por los integrantes del grupo a través de un concurso realizado por la revista Marca Latina, en la cual se habían anotados mas de 700 personas. Sigue este camino largo de éxitos Federico Pumar que viene ya con alguna experiencia en el ambiente tropical, que se sumo con toda la fuerza como ninguno después de un extenso y difícil casting. Prosigue esta historia Jonatan Caceres que con su juventud quiere sumar y aportar todo su profesionalismo. Su selección tuvo algo de particular e inédito ya que después de la gran cantidad de postulantes anotados fueron seleccionados 4 finalistas, de los cuales de esos 2 fueron elegidos y votados por todo el publico, entonces de ahí los integrantes consagraron a su nuevo cantante, esto hizo que fuera único e inédito la elección, por la cual se transforma en otro privilegiado de pertenecer a esta historia llamada Grupo Sombras
.


Discografia 1988 - 2012

Contraseña: miscumbiasyguarachas.com


1988 - A Todo Baile
1989 - Vibrando
1991 - Dulce Amor
1992 - Besos de Fuego
1993 - Soñando con Vos
1994 - Niña Caprichosa
1995 - A Dos Voces
1995 - Boquita de Caramelo
1997 - Mas Mucho Mas
1997 - Sombras Nada Mas
1998 - Peligro de Amor
1999 - Por Siempre Sombras
1999 - La Historia
2000 - Canta Hernan Rodriguez
2001 - A Cualquier Hora
2002 - Lo Mejor y lo Nuevo
2004 - El Autentico Misil Norteño





Pagina Oficial: Grupo Sombras
Facebook: Grupo Sombras
Twitter: Grupo Sombras
You Tube: Grupo Sombras


Gracias a 
Carlos - carlitos11mgz@hotmail.com
Por sus Aportes